Son entidades de objeto exclusivo autorizadas por el ente regulador para administrar Fondos de Inversión. Su principal tarea es la administración de la cartera de inversiones, cumpliendo con los principios de minimización de riesgos, brindando liquidez y rentabilidad, precautelando y prevaleciendo en todo momento los intereses de los participantes.
Las SAFI´s establecen e implementan las políticas de inversión que persigue el fondo, realizando inversiones a discreción propia, a favor de los participantes del fondo y por cuenta y riesgo de los mismos, haciendo prevalecer en todo momento los intereses de los participantes. Las políticas de inversión son de conocimiento de los participantes con anterioridad a su ingreso al fondo.
Al abrir una cuenta en una SAFI, la persona se convierte en participante de un Fondo Común, el mismo es invertido en distintos instrumentos. Es decir, la SAFI reúne el dinero proporcionado por los participantes y lo invierte en instrumentos de acuerdo al objetivo específico del fondo de inversión.
Sus actividades contemplan:
Adicionalmente, es importante mencionar que los ingresos de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión provienen de las comisiones que cobran a los participantes por la administración del fondo.
Un Fondo de Inversión es un patrimonio común autónomo constituido por la captación de aportes de personas naturales y jurídicas denominados «Participantes», para su inversión en valores, y demás activos determinados por la Ley del Mercado Valores y sus Reglamentos, por cuenta y riesgo de los participantes, para distribuir a los mismos los resultados de estas inversiones de forma proporcional, de acuerdo al número de cuotas de participación que tenga cada uno.
Entre las principales responsabilidades de las SAFI´s se encuentran:
Se debe acercar a los puntos de distribución que tenga la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en la que te harán llenar unos formularios, además le pedirán cierta documentación para apertura una cuenta en el fondo de inversión respectivo. Posteriormente, se realizará la compra de una cuota de participación, depositando su dinero mediante cheque, efectivo, transferencia y/o otros dependiendo de la SAFI y del fondo que se trate.